skip to content

Religiosas de la Asunción

¿Dónde está presente la Asunción hoy?

En 34 países: 8 en Europa, 5 en Adia, 10 en América y 11 en África. Las Religiosas, unas 1250, forman 170 comunidades a través del mundo.

La rama laica – Asunción Juntos – formada por Amigos de la Asunción y Comunidades o Fraternidades de la Asunción, es numerosa: unos miles de Amigos y algunos centenares de Laicos comprometidos según el Camino de Vida.

Una educación enraizada en la cultura local...

Con una gran riqueza de implantaciones misioneras y en diferentes culturas, la Congregación sigue su vocación de educación y de apertura misionera. Hoy la acción educativa se vive a través de Colegios, Centros de Formación Femenina, Centros de Educación profesional, Centros de Formación Técnica Comercial, Centros de Formación de Jóvenes, Colegios y Residencias Universitarias, Dispensarios, Casas de Retiros espirituales, Casas de Acogida, Casas para las Hermanas Mayores, Trabajo pastoral (diocesano y parroquial), Pastoral Indígena, Pastoral de Emigrantes e Inmigrantes, Trabajo ecuménico y de diálogo inter-religioso… A través de toda esta diversidad apostólica, una misma perspectiva orienta la misión: educar para que las personas transformen la manera de pensar y de actuar, para que esa manera de pensar y de actuar esté de acuerdo con los valores del Evangelio. Permitir que estas personas transformadas por el Evangelio de Jesús, sean capaces de transformar el medio social en el que se encuentren a lo largo de sus vidas. Educar para Transformar. Transformar para seguir transformando. Y de esta obra de transformación nadie está excluido, basta que cada persona se abra a la Buena Noticia y la reciba con gozo, o se abra a los valores humanos y evangélicos, aunque a veces no los llame así, que son los valores que forman a las personas y las convierten en hombres y mujeres de fe y de acción.

La Asunción, hoy como ayer, no vive solo de la acción. Vive también la contemplación, una fuerte vida de oración personal y comunitaria, la adoración, y una vida vida fraterna. Desde el principio de la fundación, María Eugenia de Jesús quiso que la vida de cada religiosa estuviera marcada por la alegría, la sencillez, la verdad, una visión amplia de los acontecimientos y de las realidades de la vida. Esta es la huella que marca la acción apostólica de las Religiosas de la Asunción.

...et relève les défis pour faire de la terre un lieu de gloire pour Dieu

La audacia de Maria Eugenia está presente en el corazón de cada una, de cada uno. El último Capítulo general, ha focalizado la filosofía educativa que orienta y la pasión apostólica que anima la misión educativa para la llegada del Reino. Las opciones apostólicas son las mismas, pero la transformación social necesita hoy una educación a la Justicia, al Respeto de la Creación, a la paz y a la Solidaridad. Formar hombres y mujeres justos, pacíficos y solidarios es el mejor servicio que la educación puede prestar a la sociedad en su búsqueda de una esperanza.

 

...que saca su dinamismo en la contemplación y en la vida fraterna…

Powered by Website Baker