skip to content

Capí­tulos

Una Congregación es un organismo vivo, se funda en sus diferentes miembros a lo largo de su historia y a lo ancho del Mundo donde las comunidades se van insertando. El Carisma fundador que el Espíritu suscitó a María Eugenia y a las primeras hermanas, ponen los cimientos de este particular camino de vida evangélica que llamamos "Asunción". Unos fundamentos que en los primeros tiempos se iban cuajando gracias a la vida, al discernimiento y a la reflexión de esta pequeña comunidad fundadora; y que hoy forman nuestra Tradición escrita.

El documento principal de referencia y vinculación para una Congregación es sin duda la Regla de Vida. Un documento vivo que expresa con las categorías mentales y los lenguajes de cada tiempo y lugar el carisma. Nuestra Regla de Vida tiene una larga y bonita historia:

Las cuatro primeras hermanas y el padre Combalot, hicieron una primera redacción de la constituciones en 1840. La nueva comunidad asume la Regla de san Agustín, pues la Iglesia pedía a las congregaciones que iban naciendo que se enraizasen en una de las grandes órdenes.

1846. Guiadas por los consejos del padre d'Alzon, se hacen algunas modificaciones

1855. Roma aprueba por decreto los primeros estatutos

1866. Roma aprueba lo que se ha redactado de las constituciones

1866. Roma aprueba lo que se ha redactado de las constituciones

1867. Pio IX aprueba el Instituto. Desde este momento, María Eugenia no descansa en el trabajo de las constituciones. Son los años también en que tendrán lugar los capítulos de María Eugenia sobre el espíritu de la Asunción.

1888. León XIII aprobará definitivamente las Constituciones.

Con el deseo de continuar a lo largo de los años la animación, reflexión y actualización del carisma, y ante el número creciente de hermanas, los estatutos aprobados en 1855 establecen la reunión de un Capítulo general cada 6 años:

1858. Tiene lugar el primer capítulo general en Auteuil. Lo forma un pequeño número de hermanas.

El capítulo de 1864, tiene como sujeto principalmente la reflexión sobre el 4º voto, que da una orientación específica a la congregación; y la Misión en el Oriente, que el padre d'Alzon ha pedido a María Eugenia, y que el capítulo debe dar una respuesta.

El capítulo de 1864, tiene como sujeto principalmente la reflexión sobre el 4º voto, que da una orientación específica a la congregación; y la Misión en el Oriente, que el padre d'Alzon ha pedido a María Eugenia, y que el capítulo debe dar una respuesta.

1870. Se celebra la aprobación del instituto y se trabajan las constituciones.

1876. Se reflexiona sobre la vinculación que existe con los padres de la Asunción en el momento en que el padre d'Alzon no gobierna la congregación masculina; este propone al padre Picard como visitador.

1882. Marcado por los acontecimientos socio-políticos que vive Francia, se prevén las medidas a adoptar en el caso de ser expulsadas de Francia. Se sigue el trabajo sobre las constituciones.

1886. Urge hacer un capítulo especial ante la situación de Francia, las leyes son hostiles a la Iglesia.

1888. Es un capítulo de celebración: 50 años de vida del instituto y aprobación de las constituciones.

1894. En este capítulo dimite María Eugenia y es elegida como vicaria Mere Celestine, hasta entonces superiora en Madrid.

1898. Muere María Eugenia.

Los capítulos generales se seguirán sucediendo a lo largo de la Historia, discerniendo los signos de los tiempos y actualizando la vivencia del carisma y sus expresiones, "la Congregación entera está presente en él para renovarse en la fidelidad y crecer en la unidad para mayor gloria de Dios. Toma decisiones y establece orientaciones para la Congregación. Elige la superiora general y su Consejo" rv 102

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Website Baker